top of page

Gamificación

Antes de que sigas leyendo debes aceptar un primer reto: consiste en dedicar un tiempo estimado de 2 minutos a esta lectura, liberarte de prejuicios y pensar en el juego más allá de la diversión… ¿Aceptas? ¡Genial! ¡Primer logro desbloqueado!





La gamificación un concepto trendy en el entorno empresarial. El término procede de ‘game’ juego en inglés y su vocablo en español es Gamificación. Estudios de ‘happiness and creativity’ hablan de la importancia de ‘fluir’ y eso se hace casi siempre cuando uno está jugando. La gamificación aspira hacer cualquier actividad mas atractiva y emocionante mediante el desarrollo de conductas deseadas.


El juego como estrategia creativa es un estímulo muy potente. Aumenta nuestra productividad, mejora la forma de relacionarnos con nuestros clientes y puede cambiar nuestra actitud respecto a las cosas. Es importante entender que la gamificación no es un juego como tal, es la ‘aplicación de las mecánicas y dinámicas de un juego a otros contextos’ para incentivar determinados comportamientos. Gamificar tiene que ver con brindar escenarios para que las personas, empresas o marcas puedan explorar y recrearse. Actualmente se está aplicando desde startups que buscan diferenciación y nuevos modelos de negocio, hasta en reconocidas marcas para aumentar el compromiso con clientes y empleados en diversos sectores..


La gamificación es un concepto polifacético, una herramienta fascinante y potencial que tiene como esencia convertir en divertido lo aburrido de forma innovadora. Esta técnica supera lo interactivo y lo convierte en experiencial, además es medible y por lo tanto mejorable. Para gamificar se necesita ejercitar procesos mentales que unan tres perspectivas: estratégica, creativa y tecnológica. No existe un modelo único, hablamos de personas y móviles distintos, por lo que el enfoque estratégico previo es vital. La gamificación se encuentra en la intersección entre marketing, creatividad, juegos, psicología, pedagogía, tecnología y desarrollo para crear experiencias de usuario atractivas y emocionantes.


Entonces, ¿podemos innovar creando algo divertido y útil? ¡Claro! de eso se trata, tenemos la oportunidad de cambiar e integrar de forma distinta los hábitos de las personas. La gamificación nos ayuda entre muchas cosas a disfrutar del aprendizaje y suavizar el esfuerzo de tareas., mejorar el engagement de colectivos específicos.


También permite diferenciarnos de la competencia. y atraer nuevas audiencias
.

Es aconsejable contar con un equipo multidisciplinar que determine los objetivos y la estrategia en línea con el target, aporte caminos creativos, storytelling y desarrollo de contenidos y además, realice el Workflow, es decir, el flujo del Juego, mecánicas, dinámicas y sistemas de recompensas.


Está claro que tenemos ante nosotros un motivo más para compartir el optimismo de la tecnología que nos permite encontrar nuevos caminos de experiencia. Todo en la vida depende de las actitudes y las conductas, entenderlas, gestionarlas y medirlas, es el reto al que hoy nos enfrentamos.


¿Seremos capaces de pasar al siguiente nivel?




#Gamification

#StrategicPlanning

bottom of page